La Compañia

Misión

Somos aliados expertos de los profesionales de la salud para la atención y recuperación de pacientes con traumas y/o problemas osteomusculares, desarrollando, manufacturando, vendiendo y comercializando sistemas de fijación ósea y reconstrucción a la medida, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, bajo un relacionamiento profesional, transparente y ético con todos nuestros públicos de interés.

Visión

En el 2020 seremos reconocidos por los médicos y administradores del sistema de salud como generadores de confianza, ofreciendo soluciones médico quirúrgicas para el sistema músculo-esquelético y para el tratamiento de patologías de alta complejidad de forma personalizada o adaptadas específicamente a algún patrón de práctica médica, contribuyendo al desarrollo tecnológico del país, con los más altos estándares de calidad.

Política de Calidad 

Industrias Médicas Sampedro S.A.S., diseña, desarrolla, fabrica y comercializa soluciones medico quirúrgicas para el sistema músculo-esquelético y para el tratamiento de patologías de alta complejidad de forma personalizada o adaptadas específicamente a algún patrón de práctica médica. Adicionalmente importa y acondiciona componentes para dichos sistemas, buscando la satisfacción del cliente, y el cuidado del medio ambiente. Igualmente reconoce la importancia del talento humano y está comprometido desde el más alto nivel de la organización con la seguridad y salud en el trabajo a través de la identificación y control de los peligros y riesgos, en todos los procesos de la compañía, promueve y mantiene el bienestar físico y social de los colaboradores y demás partes interesadas, ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados. Para cumplir los anteriores propósitos estamos comprometidos con implementar y mantener la eficacia del sistema integrado de gestión fomentando su mejoramiento continuo.

Así mismo, adoptamos estándares nacionales e internacionales de productos, manufactura y procesos, así como requisitos regulatorios y legales, para cumplir con nuestra promesa de servicio; a través del apoyo de todos nuestros colaboradores, para su crecimiento personal y profesional, ajustados al marco ético y legal.

Reseña Historica 

En el año de 1.984 la familia Sampedro Sánchez poseía un taller de mecánica industrial, en un local ubicado cerca al Hospital Universitario San Vicente de Paúl y a la clínica del Seguro Social; en cierta ocasión, un residente de ortopedia de la facultad de medicina se acercó al taller para solicitar la fabricación de un transportador óseo para ortopedia, elemento indispensable para completar su trabajo de grado; este fue el primer trabajo presentado por el taller Sampedro a la Sociedad Colombiana de Ortopedia; a partir de allí se genera en los dueños del taller la idea de fabricar elementos que no eran muy comunes en el área de la mecánica industrial.

Se inicia un proceso de acercamiento al área médica y se empiezan a fabricar fijadores externos y pines; encuentran apoyo en el Instituto de Seguros Sociales, en el cual les facilitan materiales desechados, con los cuales empiezan a hacer ensayos. Debido al recrudecimiento de la violencia en Medellín, en la década de los 80’s, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ve incrementarse el número de pacientes que llegan a urgencias con diversos traumas, que requieren atención ortopédica inmediata. La mayoría de estos pacientes eran de bajos recursos económicos; se genera una mayor demanda de implantes y de instrumental quirúrgico, lo cual le permite al taller Sampedro trabajar con los profesores y residentes de ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que hacen su práctica en el Hospital San Vicente de Paúl, en el desarrollo de trabajos de investigación que también son presentados a la Sociedad Colombiana de Ortopedia, dando como fruto nuevos implantes quirúrgicos.

Luego de superar profundas crisis económicas, empiezan a ganar credibilidad ante la comunidad médica de la ciudad. En 1.993 se registra Industrias Médicas Sampedro ante la cámara de comercio de Medellín, iniciando así su proceso de consolidación; en diciembre del 2.000 estrena planta en Sabaneta. Para el 2002 cambia a sociedad anónima y desde el año 2.003 se vienen haciendo exportaciones a Ecuador y Venezuela, se obtiene el registro sanitario ante el INVIMA. En el año 2009 llegan nuevos accionistas a la compañía, los cuales adoptan un estilo de dirección diferente y plantean una reestructuración al Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, conforme a la planificación estratégica definida para la organización.

Valores Corporativos

Respeto: Reconocemos al otro y lo aceptamos tal como es, tenemos en cuenta sus puntos de vista y opiniones, consideramos sus derechos, sentimientos y necesidades. Respetamos a los compañeros de trabajo, a los clientes, a los profesionales de la salud, a los proveedores, a los colegas competidores y a todas las personas e instituciones con quienes nos relacionamos. 

Compromiso: Cumplimos con nuestras responsabilidades más allá de lo esperado, todos y cada uno damos todo de sí mismo. Honramos nuestra palabra, haciéndonos cargo de nuestras acciones y sus consecuencias, velamos por el bien de la Compañía y de la comunidad. Actuamos con responsabilidad y con orientación al logro. 

Credibilidad: Generamos confianza con base en el conocimiento y la cercanía a nuestros clientes y por nuestras acciones asertivas. Desarrollamos relaciones de largo plazo con nuestros clientes buscando el beneficio mutuo; trabajamos para ser aliados expertos de los clientes y los profesionales de salud. 

Trabajo en Equipo: Somos un grupo de personas que avanzamos alineados estratégicamente como un equipo de alto desempeño; nos organizamos de la mejor forma para lograr los resultados de nuestros clientes y nuestra compañía. Somos personas integras que nos interrelacionamos eficiente y respetuosamente para obtener los máximos resultados.

Transparencia: Somos coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Actuamos con claridad y rectitud, expresamos posiciones defendiéndolas con argumentos, sin ocultar información, pero respetando la confidencialidad. Creamos relaciones sin segundas intenciones. Vivimos el día a día de manera ética y honesta. Nos relacionamos con los médicos y clientes sin generar conflictos de intereses.

Flexibilidad: Tenemos la capacidad de buscar siempre una mejor alternativa para darle solución a las necesidades de los pacientes, los profesionales y los clientes. Somos capaces de entender que siempre hay alternativas; estamos dispuestos positivamente para los cambios. Somos capaces de ofrecerle a los médicos que: ¡si lo imaginas lo hacemos por ti.

Evolución y transformación de nuestra marca Sampedro

1983: Taller Sampedro, registrado en cámara de comercio y aviso en la fachada del taller.
1987: Se pensó poner el nombre BIOMEC: Biomecánica Colombiana, pero después de los malos comentarios de los productos, José Juan Sampedro, el propietario, decidió usar su apellido como respaldo al especialista. " Sello a la obra del arte".
1990: Decide poner el logo SAMPEDRO como su firma, transmitiendo claridad y siempre hacia arriba. El logo-símbolo significaba simetría, dos elementos que se unían, Médico y Mecánico. Un logotipo claro y fácil para imprimir. Inicialmente fue un verde agua: “similitud con las sábanas y las baldosas del San Vicente de Paúl”.
1993: Registro en Cámara de Comercio como Industrias Médicas Sampedro S.A.
2001: La marca utiliza el color azul con el cambio de ubicación a Sabaneta.
2010: Cambio de imagen: nuevo diseño del logotipo de SAMPEDRO.

SAMPEDRO es una marca que se diferencia de sus competidores por sus atributos de acompañamiento y flexibilidad. Y eso precisamente, es lo que se quiere reflejar con la unión de las letras “m” y “p”; es una forma de simbolizar la estrecha relación que debe existir entre el médico y nosotros; nuestros productos serán el resultado de lo que ellos necesitan, adaptándonos a sus necesidades para ofrecerles siempre soluciones a la medida.